martes, 8 de septiembre de 2009

jueves, 3 de septiembre de 2009

Concepto y colaboradores

Este proyecto surge de la colaboración entre el festival de arte publico en el Sahara, ARTifariti y la Escuela de Arte 10 de Madrid, en el curso 2008-9

La propuesta es un proyecto de arte que consistente en desarrollar un programa de identidad corporativa y sus aplicaciones para las LINEAS AEEAS SAHARUIS

El concepto general de la propuesta ha sido reflejado en el briefing

La idea original parte de una sugerencia de Edi Escobar, coordinadora del proyecto ARTifariti, y el enunciado del briefing fue propuesto por Juan Alcón y personalizado en su caso por los profesores participantes

Los profesores de la Escuela de Arte 10 de Madrid,
que participaron en la propuesta fueron:

Jose Maria Ribagorda, dirigiendo los proyectos de identidad
Concha Garcia, dirigiendo las aplicaciones creativas
Gabriel, dirigiendo una publicación promocional como material de abordo
Ana Angulo, dirigiendo el diseño de aplicaciones web promocionales

(esta lista será completada en breve)

video Paulino Merino

AIR SAHARA

briefing

Tema
Diseño de la Imagen Corporativa
de la Línea Aérea del Sahara Occidental (RASD)
y sus aplicaciones

Concepto
Propuesta artística, en la que se utiliza las estrategias del diseño de comunicación como material de creación, en una propuesta de arte publico con carácter de acción política, entroncada el marco de ARTIFARITI

ARTIFARITI es una de red de arte público
Se crea como un encuentro de artistas que se viene celebrando desde el año 2007
en el que desarrollan propuestas y proyectos de arte publico sobre el Sahara Occidental como eje de referencia geopolítico,
desde un posicionamiento a favor de la defensa de los derechos del pueblo saharaui, expulsado de su territorio en el año 1975 por Marruecos
y que vive desde entonces en campos de refugiados en una de las zonas mas duras del desierto de Argelia

ARTIFARITI se articula en dos ejes, por un lado un encuentro de internacional de artistas en la ciudad de Tifariti,
situada en los territorios liberados del Sahara Occidental, y por otro en una red de acciones artísticas físicas y virtuales que se desarrollan sin limitaciones de localización ni calendario
abierta a todos los artistas interesados la situación política del Sahara, como eje de acción de arte publico


Tifariti es una pequeña localidad en la zona liberada, cercana al muro de 2.700 km construido por Marruecos en el desierto para frenar los avances del frente POLISARIO
Esta ciudad tiene una importancia estratégica, como símbolo de la resistencia y de la recuperación del territorio del pueblo saharaui


¿Por qué una línea aérea?

ARTIFARITI se ha planteado desde sus inicios la necesidad de reflexionar sobre los modelos de actuación del arte publico, fruto de este debate se han desarrollado líneas de creación artística dirigidas no tanto a la creación de objetos artísticos , como a la de situaciones artísticas , que favorezcan un marco de reflexión y reactiven el debate publico sobre el conflicto saharaui
En este sentido una de las líneas es la apropiación de las estrategias de comunicación convencionales para crear propuestas artísticas, como ha sido, por ejemplo, la de crear una campaña de comunicación para la inclusión del equipo de fútbol local en las próximas competiciones internacionales, olimpiadas, copa del mundo, …

En relación a los aviones, en la localidad de Tifariti aun hay una pista de aterrizaje de tierra de la época colonial española
En esta pista se esta planteando la posibilidad de que aterrice algún transporte aéreo como reclamo mediático y como un ejercicio de soberanía política y de fortalecimiento institucional
y en ese contexto se plantea la posibilidad de “simulación” de una compañía aérea oficial del país en el exilio
Dada la escasez de recursos de la RASD y las duras condiciones de vida de la poblacion, estos planteamientos se pueden presentar como una acción artística, utilizando diferentes claves en su tratamiento , poeticas, criticas, ironicas,…

Este trabajo puede formar parte del discurso que se está desarrollando para el inicio de la actividad aérea en la zona. Acaban de celebrarse unas jornadas en Tifariti, respaldadas por las universidades madrileñas, sobre el desarrollo de los territorios liberados y, en este sentido, las comunicaciones son fundamentales para la construcción de cualquier estado. Me parece que es muy interesante aportar a este proyecto o a esta aspiración la visión artística, la crítica, la ironía, la reflexión y lo divertido, porqué no, como lenguaje reivindicativo... (Comentario de los organizadores del ARTIFARITI)






Contenidos a desarrollar

Diseñar un manual de identidad de la Línea Aérea del Sahara Occidental

Hay una parte de los contenidos que puede ser formalmente más convencional (1)
y otra (2) que se presta a niveles de creación mas imaginativa


(1)
Nombre y el logotipo de la compañía
Aplicaciones básicas
(2)
Aplicaciones de comunicación
Complementos

Al plantearse como un proyecto de arte, no estamos condicionados a una formalización pragmática
el tono de comunicación se puede enfocar desde diferentes angulos, s¡desde al mas poetico al mas cáustico, como parodia de una compañía comercial al uso y toda su parafernalia

Pongamos algunos ejemplos de posibles aplicaciones “creativas”, relacionadas con la compañía
Se pueden diseñar los modelos de objetos volantes que tendría la compañía (zeppelines, aviones ultraligeros, cometas, alas delta, globos, paracaídas, …)
Se puede diseñar la revista de abordo y sus contenidos (mapas de rutas posibles de la compañía, reportajes, publicidad, objetos de venta en el avión,…)
La tarjeta de seguridad, los chalecos salvavidas. las bolsas antimareo
La música y los programas de entretenimiento,…
Los menús de la comida de a bordo,
Los uniformes de los pilotos y sobrecargos
Los dibujos de la pista de aterrizaje, …etc
El diseño de estampados de camuflaje
Jaimas-angares

RED social de creación
Este material se puede “compartir “en red, a través de blogs
permitiendo la interacción de diversos creadores y la incorporación de ideas y sugerencias de posibles seguidores del proceso, en cualquier localización

Dificultades

Tal vez la dificultad mayor al afronta este proyecto sea el enorme desconocimiento de la situación real del pueblo saharaui, y de su contexto social y cultural
Es de gran importancia en este trabajo realizar una investigación previa lo mas seria posible
Por otro lado es importante ser escrupulosos en no caer en parodias ni ofensas las creencias religiosas del mundo árabe, en el que se sitúa el pueblo saharaui
La idea es que este proceso pueda ser seguido por los saharuis a través de la web, además de su difusión mas general en medios de comunicación